lunes, 3 de octubre de 2011

Lo que conviene saber de las horas sindicales y la libertad sindical

Ser delegado sindical no representa ningún "chollo". Exige un alto grado de compromiso y dedicación que muchas veces se solventa con dedicación de tiempo personal para hacer sindicalismo. Los costes de las horas sindicales son minúsculos. Una de cada mil horas trabajadas son sindicales. Lo que molesta a los empresarios no es el coste de las horas sindicales sino lo que se consigue con ellas. Si se mejora el salario en 1% esto es 10 veces más que los costes de la horas sindicales. Conseguir los permisos de paternidad y maternidad es el 3% del coste de las horas sindicales. Las horas sindicales dedicadas a la negociación colectiva suponen una mejora salarial para todos los trabajadores que exceden en mucho el coste de las horas sindicales, así que no es de extrañar que desde RRHH se intente desprestigiar el uso de estas horas.
La utilización del crédito horario le corresponde decidir al delegado sindical y cualquier injerencia constituye un atentado a su libertad sindical y hablando de libertad sindical quiero recordarle a la dirección que para garantizar la independencia en el ejercicio de sus funciones y que la defensa de los intereses de los trabajadores no les repercuta negativamente, los representantes de los trabajadores tienen atribuidas un conjunto de garantías que permiten un más eficaz ejercicio de su actuación en la empresa y que están reconocidas tanto por el Estatuto de los Trabajadores como por diversas normas internacionales ratificadas por España.
Los traslados a localidades distintas para el entorpecimiento de las funciones representativas aunque no supongan un cambio de residencia suponen un atentado contra la libertad sindical. La discriminación que supone la modificación de las condiciones de trabajo por razón del cargo representativo sería un exponente de tales conductas, pero claro esto no es así, el motivo es puramente de ahorro económico ¿Verdad?
Jesús Prieto Quintero
Secretario General
Sección Sindical CCOO

No hay comentarios:

Publicar un comentario