La dirección del CLI opina que la viabilidad del CLI tal como es ahora depende de que el Comité de Empresa acepte las propuestas de la dirección: recorte o supresión de las DPO's, recorte del gasto en el apartado de personal del 15% y recorte o ajuste en los días de libre disposición entre otras; como no poner sustituciones, salvo al personal de urgencias o no cubrir bajas en la empresa ni renovar contratos eventuales, reducción de jornadas, traslado de personal etc.
En CCOO pensamos que en la viabilidad del CLI alguna responsabilidad tendrá la actual dirección y que no solo depende de lo que podamos decidir en el Comité de Empresa, por supuesto, que con el acuerdo en asamblea de todas y todos las trabajadoras/es del CLI.
También pensamos que las propuestas de este tipo deben ir acompañadas de la información necesaria y suficiente. No basta con decir que acabaremos el año con un déficit de 500.000 € hay que enseñar las cuentas y explicar como se ha producido ese déficit.
No sabemos que acuerdos han negociado con los socios y si esos acuerdos han sido bien negociados o no. A lo mejor parte del déficit viene de ahí.
Se han producido a nuestro juicio contrataciones incluso en plena crisis de dudosa necesidad. En el Comité de Empresa no nos hemos opuesto a que alguien pueda acceder a un puesto de trabajo, pero cuando se exigen sacrificios tenemos que decirlo alto y claro.
Tenemos un departamento Económicofinanciero y de RRHH que ya lo quisieran para ellos muchos hospitales comarcales de referencia de la XHUP.
No sabemos en cuanto ha paliado el déficit el recorte del 5% de nuestras nóminas y el ahorro producido con la supresión de sustituciones, no renovación de contratos eventuales, concentración de días de libre disposición, presupuesto no gastado en formación etc.
Tampoco sabemos en que cuantía se repercuten en el CLI los salarios de la dirección y si se han aplicado los recortes que establece el Decret Llei 3/2010 de 29 de maig.
Todavía no hemos visto un plan funcional por escrito (las palabras se las lleva el viento) de reducción del gasto general.
Si alguien tiene la desfachatez de decir que los delegados sindicales somos los responsables de la viabilidad del CLI y que mareamos la perdiz, o que por utilizar las horas sindicales perjudicamos a nuestras compañeras y compañeros en estos momentos en los que se está exigiendo al personal que pague la deuda atrasada de una crisis que no hemos creado nosotros, de los intereses privatizadores y poco claros de la actual "Conselleria de Sanitat" de la incompetencia de todo tipo de gestores desde la Generalitat pasando por el ICS y por las gerencias de muchos centros de la XHUP que nos han llevado hasta donde hoy estamos.
Desde CCOO les decimos:
- Contesten nuestras preguntas
- Enseñen sus cuentas
- Hagan autocrítica y análisis de las ineficiencias
- Muestren su plan de reducción del gasto.
- Explíquennos sinceramente que representa reducir el 15 % en gastos de personal.
- Dejénnos participar en la negociación (no somos comparsas de nadie).
- Ahórrense ese discurso maniqueo de las horas sindicales, porque somos nosotros los que defendemos a los trabajadores y trabajadoras de los recortes. Los de las tijeras son ustedes no lo olviden.
Ahora ya pueden tomar nota si quieren llegar a acuerdos con los delegados de CCOO en el CLI. Tendrán que dar al Comité de Empresa participación en la propuesta de medidas. No nos pidan cheques en blanco e implicación si no hay participación. Presenten su propuesta formal en un documento para empezar a discutirlo, no vale decir hoy una cosa, mañana otra y el año que viene otra.
- Queremos un acuerdo marco.
- Queremos opciones y no obligaciones.
- Queremos que esté acotado en el tiempo.
- Queremos participación de los profesionales y del Comité de Empresa.
- Entonces podríamos hablar de flexibilidad y de las DPO's
No queremos que se ejerza desde la dirección de RRHH o desde algún cargo del CLI más presión sobre los delegados de este sindicato por la forma en la que nos reunimos o el uso que hacemos de las horas sindicales. Estas horas sirven para defender los intereses y condiciones de trabajo de los recortes que la dirección quiere aplicar. Tenemos un compromiso con nuestros afiliados, votantes y todas/os los trabajadores del CLI y lo vamos a cumplir le pese a quien le pese.
Queremos dejar bien claro que cuando nos tenemos que ausentar de nuestro puesto de trabajo es para defender los intereses de nuestras compañeras y compañeros, y si la dirección decide no poner sustitución la responsabilidad es de la dirección y de nadie más. La crisis podrá justificar cualquier medida en contra de las trabajadoras y trabajadores, pero todavía no su indefensión absoluta.
Si no quieren tomar nota ese es su problema y lamentablemente el de las trabajadoras y trabajadores del CLI
Jesús Prieto Quintero
Secretario General
Sección Sindical de CCOO