martes, 14 de septiembre de 2010

Endreçar la Sanitat Catalana










El 9 de septiembre Marina Geli presentó su libro "Endreçar l'ànima" en el Museo Victor Balaguer de Vilanova i la Geltrú. Enterados de su visita algunos/as trabajadores/as del Consorci Sanitari del Garraf (CSG), la Sección Sindical de CCOO del CSG y la Sección Sindical de CCOO del Consorci Laboratori Intercomarcal (CLI) nos personamos delante del museo, para manifestarle nuestra discrepancia por los recortes realizados a la sanidad pública y los recortes que se han llevado a cabo en los salarios a los/as trabajadores/as.

El responsable de protocolo de la consellera nos preguntó si queríamos entregarle algún manifiesto o queríamos hablar con ella y le dijimos que sólo queríamos manifestar nuestra disconformidad con los recortes. No estaba en nuestro ánimo reventar ningún acto y queríamos respetar la voluntad de la consellera de presentar su libro con total libertad. Luego se presentaron unos simpáticos "mossos de paisà" para conocer nuestras intenciones y al ver que éramos gente pacífica se quedaron por allí en un discreto segundo plano.

Cuando llegó la consellera se dirigió hacia nosotros dando la cara, como queriendo decir estoy aquí y no me escondo. Con lo cual, aprovechamos para decirle que -Ara que ja tenim l'ànima endreçada ens quedará endreçar la sanitat catalana-. Puso cara de perplejidad, pero reaccionó rápidamente y lo que dijo fue muy interesante porque refleja muy claramente lo que piensa y para que todos sepamos a que atenernos.

Dijo que la "sanitat catalana estaba endreçada" , que se habían hecho muchas cosas y que había mucho paro.

Le dijimos que los logros de la sanidad no se tenían que hacer a costa de sus trabajadores.

Lo negó y añadió que el último convenio que se firmó había sido muy favorable para los intereses de los trabajadores, que se había producido la equiparación con el ICS y que no debíamos quejarnos.

Le recordamos que llevamos dos años congelados y nos lo negaba

Nos dijo que estaba en marcha la negociación del Convenio de la XHUP y que nos sentáramos a negociar con la patronal.

Cuando le explicamos que la patronal no quiere sentarse a negociar si no firmamos antes un acuerdo por el que aceptemos los recortes del 5 % de la masa salarial bruta. Dijo que no era verdad.

Le recordamos que somos personal laboral, pero la idea de la consellera es que no nos tenemos que quejar porque ya estamos bien.

No hubo mucho tiempo para más. Marina Geli había venido a hablar de su libro y se marchó. Creo que será necesario seguir haciéndole recibimientos como los que le hicieron las compañeras y compañeros de Palamós. También alguna huelga para que cambie esa percepción tan equivocada.

En la XHUP hay muchos salarios que rondan los 1000 € y si se les quita un 5 % no es equiparable al que le puedan descontar a un facultativo.

Creemos que a la consellera le falta bastante para "endreçar la sanitat catalana" y si no lo quiere ver tendrá que "endreçar també l'ànima".



Presentació del llibre "Endreçar l'ànima" de Marina Geli
en la Vall de Camprodon TV.com
Sorprende la imagen del vídeo y la breve conversación que mantuvo con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario